sábado, 11 de enero de 2014

Tipos de color de pelo:

Dato curioso:

¿Cuantos tipos de color del pelo existen?

Científicamente se clasifica el color de pelo humano en 7 tipos básicos de colores de pelo:

Moreno
Castaño
Café
Pelirrojo
Rubio-pelirrojo
Rubio oscuro
Rubio

Pero tampoco es cierto del todo. La cosa empezó cuando hasta 1952 un científico llamado Reed criticó que la clasificación de los cuatro tipos de pelo como: moreno, castaño, pelirrojo y rubio era incorreto.

Con un aparato llamado "espectrofotómetro de reflectancia" Reed pudo medir exactamente los colores del pelo (técnicamente mide la cantidad de luz que refleja el pelo en diferentes longitudes de onda) y descubrió que hay personas que tiene un color intermedio que no puede ser clasificar en un tipo concreto de color, así que siguió investigando y descubrió que hay pelos castaños que tienen feomelanina (el pigmento de los pelirrojos), o que los pelirrojos que en teoría sólo tienen feomelanina, también tienen más o menos eumelanina (el pigmento de los morenos). Incluso hay morenos con pigmentos de los pelirrojos! por eso hay morenos que dicen que según como les da la luz, tienen reflejos rojizos.

Es por todo esto que existen casi infinitas combinaciones de colores del pelo, en parte se debe a que existen de momento 12 genes diferentes implicados en el color del pelo, y a su vez esos genes tienen varias variaciones, sumando en total 45 varicaciones que todos juntos provocan que el pelo sea de un color o de otro.

Además estas variaciones influyen en si el color cambiará con los años, hay niños rubios que a los 5-6 años o a los 8-9 años se vuelven gradualmente pelirrojos o morenos. O también ocurre que a los pelirrojos se les oscurece el pelo cuando son adultos.

También es por estas 45 variaciones genéticas que resulta casi imposible predecir el color del pelo que tendrán los hijos. Un rubio y una pelirroja pueden tener hijos rubios o pelirrojos, pero también morenos o castaños. Hay casos muy raros de padres pelirrojos que han tenido un hijo moreno.

Pdta: El color pelirrojo es escaso, pero el color "pelirrojo granate" natural aún más. El que se lleva el premio como rarísimo, es el color "rubio-pelirrojo", al parecer sólo hay en Escandinavia y pueblos celtas. Se ha oído hablar del color fresa (de color rosado) pero no se han encontrado pruebas ni fotos que lo demuestren (sin utilizar tintes), probablemente se refieren al mencionado "rubio-pelirrojo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario